miércoles, 13 de julio de 2011

Tareas



Factores internos




Factores externos
Fortalezas
1.      Buena ubicación
2.      Tutores eficientes
3.      Posee parqueo

Debilidades
1.      Instalaciones en mal estado
2.      Área de computación no adecuada
3.      Parqueo sin cemento
4.      A veces no hay servicio de agua
Oportunidades
1.      Remodelación
2.      Crecimiento por demanda de estudiantes
Estrategias FO
Maxi – Maxi
Se debe aprovechar la buena ubicación y hacer remodelaciones que hagan más agradable la estadía en el centro.
Se debe atraer a la mayor cantidad de estudiantes siendo eficientes en la enseñanza.
Estrategias DO
Mini – Maxi
Se deben tomar en cuenta factores de “ergonomía” para el área de computación remodelando todas las áreas necesarias.
Asegurarse que el servicio de agua potable sea constante por la cantidad de alumnos con los que se cuenta.
Amenazas
1.      Apertura de otras universidades
2.      Inseguridad (Esto a nivel nacional)
Estrategias FA
Maxi – Mini
Se debe provechar la buena ubicación para evitar que la apertura de otras universidades afecte en la cantidad de alumnos.
Se debe aprovechar el parqueo contando con seguridad en él.
Estrategias DA
Mini – Mini
Reducir la debilidades y evitar las amenazas
Si no se corrige el área de computación, la apertura de otras universidades puede afectar la cantidad de alumnos.
Las instalaciones en mal estado y el parqueo sin cemento puede ocasionar también deserción de alumnos



Cuestionarios

Automatización de Procesos Administrativos 3
CUESTIONARIO CAPÍTULO 1

  1. Qué es el FODA? Es una herramienta que permite visualizar un cuadro de la situación actual de la empresa. Hace posible realizar un diagnóstico para tomar decisiones acorde a las políticas y objetivos de la organización.

  1. Defina cada elemento del FODA:
a)      Fortalezas: Elemento positivo de la organización que es determinante para alcanzar los objetivos de la misma
b)      Oportunidades: Representan una ocasión para mejorar que se debe aprovechar.
c)      Debilidades: Elementos, recursos, habilidades y actitudes que constituyen un obstáculo para alcanzar los objetivos de la empresa.
d)     Amenazas: Elementos externos con efectos negativos, los cuales la organización debe evitar

  1. Qué elementos del FODA son internos? Fortalezas y Debilidades

  1. Qué elementos del FODA son externos? Oportunidades y amenazas

  1. En qué consiste la primera etapa del análisis FODA? Es la etapa inicial en la que se determinan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

  1. Qué aspectos se deben distinguir en esta primera etapa? Lo positivo de lo negativo, lo relevante de lo irrelevante, lo externo de lo interno

  1. En qué consiste la segunda etapa del análisis FODA? En cómo aprovechar las fortalezas y oportunidades y minimizar las debilidades y amenazas

  1. Qué son líneas de negocios? Son aquellas actividades que generan productos o servicios significativamente  diferentes o que se dirijan a mercados notablemente distintos

  1. Qué es una estrategia? Es la que guía las acciones de una línea de negocios, para lograr lo planeado

  1. Qué es ventaja competitiva? Indica la calidad o atributo de la organización que la separa de sus competidores y su diferencia del resto del conjunto

  1. Cuáles son los tipos de estrategias? Diferenciación, Liderazgo en costos y Concentración

  1. Describa las estrategias de diferenciación: Existe un elemento clave que diferencia a nuestro producto, por ejemplo por su calidad

  1. Describa las estrategias de liderazgo en costo: No hay nadie capaz de producir al costo tan bajo

  1. Describa las estrategias de concentración: Como su nombre lo indica, es concentrarse en un grupo en particular de compradores, un segmento de la línea de productos o un mercado geográfico

  1. Qué son estrategias de integración? Incluyen la integración hacia adelante, la integración hacia atrás y la integración horizontal, la cuales se conocen en conjunto como Estrategias de integración vertical.

  1. Qué es la integración hacia adelante? Implica aumentar el control sobre los distribuidores o detallistas

  1. Qué es la integración hacia atrás? Es la estrategia para aumentar el control sobre los proveedores de una empresa o adquirir el dominio

  1. Qué es la integración horizontal? Se refiere a las estrategias de tratar de adquirir el dominio o una mayor cantidad de acciones de los competidores de una empresa

  1. En qué consisten las estrategias FO? Usan las fuerzas internas de la empresa para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas

  1. En qué consisten las estrategias DO? Pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas

  1. En qué consisten las estrategias FA? Aprovechan las fuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas

  1. En qué consisten las estrategias DA? Son tácticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno


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CUESTIONARIO CAPÍTULO 2

1.       ¿Qué es un diagrama?
@  Es la representación grafica de alguna situación, hecho, operación, movimientos, inspección, decisiones, en fin de diferentes fenómenos.
2.       ¿Para qué se utiliza los flujogramas?
@  Son muy utilizadas por l aplicación y utilidad que tienen los negocios e industrias para demostraciones graficas de secuencias en procesos.
3.       ¿Qué tipos de diagramas existen?
@  De formas
@  De flujo del proceso
@  De información
@  De movimientos
4.       ¿Qué son los diagramas de formas?
@  Se ocupan del flujo de los documentos o formas
5.       ¿Que son los diagramas de flujo del proceso?
@  Centra la atención en el proceso y la secuencia de operaciones necesarias para llevarlo a cabo
6.       ¿Qué son los diagramas de Información?
@  La información al igual que cualquier activo se puede controlar el camino que es necesario que recorre, así que el diagrama de flujo es la representación grafica de este recorrido.
7.       ¿Qué es un diagrama de movimiento?
·    Este diagrama está relacionado con todo lo que tenga que ver con movimientos ya sea de personas, información o actividades en un proceso.
8.       ¿Qué características tiene el diagrama de bloque?
·    La información que presentan es general, para dar una idea global, y destacar los aspectos relevantes. Utilizados para mostrar en general, una situación ante una audiencia.
9.       ¿Qué características tiene el diagrama detallado?
·    La información que se coloca en el, es rica en detalles. Estos detalles permiten capacitar personal, mostrarles como realizar sus labores también es excelente fuente de consulta para los empleados antiguos, cuando desean resolver dudas respecto a la organización.
10.   ¿Qué características tiene el diagrama vertical?
·    El flujo de estos diagramas se representa de abajo hacia arriba el punto de inicio de lectura se coloca en el lado superior. Los siguientes niveles se colocan hacia abajo.
11.   ¿Qué características tiene el diagrama horizontal?
·    El flujo en estos diagramas se representa de izquierda a derecha. El punto de inicio de lectura se coloca en el lado izquierdo. Los siguientes niveles se colocan hacia la derecha.
12.   ¿Qué caractericisticas tiene el diagrama tabular / columna?
·    La presentación de la información se hace en columnas. Cada columna tiene un significado y muestra un aspecto de hecho que se diagrama.
13.   ¿Qué características tiene el diagrama matricial?
·    La presentación de la información se hace a través de una matriz. Cada columna tiene un significado y muestra un aspecto de hecho que se diagrama. Así mismo, las filas tienen un significado diferente al que hay que prestar atención.
14.   ¿Qué características tiene el diagrama arquitectónico?
·    Planos de los lugares en que se lleva a cabo el hecho diagramado. En general, sirven para mostrar los movimientos de las personas, documentos, materiales, etc. E las oficinas o planta de la organización
15.   ¿Qué características tiene el diagrama o representación por figuras?
·    Representa la secuencia de operaciones utilizando dibujos o ilustraciones
16.   ¿Quién determina que símbolos se utilizan para diagramación?
·   Existen asociaciones dedicadas a la estandarización de los símbolos y métodos utilizados en las organizaciones tanto en los procesos administrativos como productivos.
17.   ¿Cuáles son las organizaciones que se dedican a la estandarización de los símbolos y métodos utilizados en las organizaciones?
·         ASME
·         ANSI
·         ISO
18.   ¿Qué es ASME?
·    Es la American Society of Mechanical Engineers (Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos)
19.   ¿Qué es ANSI?
·       American National Standards Institute (Instituto Americano de Estándares Nacionales)
20.   ¿Qué es ISO?
·     International Organization for Standarization (Organismo Internacional para la estandarización)





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CUESTIONARIO CAPÍTULO 3


¿Cuál es alguna de las limitantes de los diagramas de flujo?

Los diagramas de flujo están limitados porque no pueden representar tareas complejas que se ejecuten en paralelo o se interrelacionen.

¿Qué es un requerimiento en un sistema?

Un requerimiento es una característica que debe ser incluida en el nuevo sistema.

¿Qué es una especificación en un sistema?
               Una especificación es una descripción del sistema que determina el desempeño del mismo, los requerimientos que se deben satisfacer y las estrategias para alcanzarlos.
 Especificaciones de los requerimientos: las técnicas del análisis estructurado a pesar de que son una excelente herramienta para elaborar un modelo del sistema, no llevan a cabo el análisis que identifica los requerimientos del sistema.

¿Cuál es la pregunta que se debe responder cuando se habla de requerimientos de capacidad? 

<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->¿El sistema actual posee las habilidades para alcanzar sus metas y objetivos básicos?
<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->Siempre se deben buscar signos evidentes de la falta de capacidad del sistema que provocan retrasos e inconvenientes en la entrega de los productos del mismo. Además, analizar si el sistema no puede manejar las transacciones o no cumple con los requerimientos de procesamiento y no satisface los niveles de rendimiento esperado.

<!--[if !supportLists]-->5.     <!--[endif]-->¿Cuál es la pregunta que se debe responder cuando se habla de requerimientos de control? 

<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->¿Existen mecanismos que aseguren en alto grado el logro de los objetivos del sistema? ¿Se pueden detectar eventos inesperados o inaceptables para uso manejo como excepciones?
<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->En esta parte se debe preguntar si todos los pasos del proceso se llevan a cabo, si se realizan en forma apropiada, si existen pasos adicionales o no autorizados.
<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->Además, si se verifica el contenido de las transacciones. En esta parte se debe enfocar el control sobre los datos invirtiendo tiempo para que los datos que ingresen al sistema estén correctos. Algunas veces, la responsabilidad no recae sobre nadie, nadie supervisa el logro de los niveles de rendimiento. También, es posible que no existan dichos niveles de rendimiento o que no estén claramente definidos.

<!--[if !supportLists]-->6.     <!--[endif]-->¿Cuál es la pregunta que se debe responder cuando se habla de requerimientos de disponibilidad de la información? 

<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]--> ¿la información necesaria para el logro de los objetivos o la realización de una tarea, se encuentra disponible?
<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->En esta parte se debe considerar si la información que existe es correcta y se encuentra disponible o bien es solo un problema de procedimiento y de hacer que dicha información esté disponible.
<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->En algunas ocasiones, la información está disponible y es posible recuperarla o accesarla pero el procedimiento es demasiado laborioso o consume mucho tiempo. En este caso se debe analizar si el método de accesar a ala información es difícil o si la información se presenta en forma equivocada.

<!--[if !supportLists]-->7.     <!--[endif]-->¿Cuál es la pregunta que se debe responder cuando se habla de requerimientos de simplicidad? 

<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->¿El sistema es simple y fácil de operar?
<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->En algunas ocasiones se requiere de participación de las personas en tareas interrelacionadas que le den al sistema una complejidad innecesaria.
<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->Es importante analizar si se puede reducir la complejidad del sistema a través de la simplificación, eliminando pasos innecesarios o información no utilizada. También puede dividirse un proceso en tareas más simples o cambiar el orden o secuencia de las mismas.

<!--[if !supportLists]-->8.     <!--[endif]-->¿Cuál sería otro elemento que se puede utilizar para la construcción de modelos?

<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]--> Para la construcción de modelos, es necesario realizar reuniones de trabajo, seleccionando cuidadosamente a los miembros del equipo que participaran en ella. Es recomendable distribuir el informe de recolección de datos previo a la reunión, confirmar la reunión y resolver dudas antes de la misma. No se recomienda la distribución del modelo preliminar.

<!--[if !supportLists]-->9.     <!--[endif]-->¿Qué es una metodología para el diseño de sistemas?

<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->Una metodología de ingeniería del software es un proceso para producir software de forma organizada, empleando técnicas y convenciones de notación predefinidas.
<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]--> Es un conjunto de procedimientos, técnicas, herramientas y un soporte documental que ayuda a los desarrolladores a realizar nuevo software.
<!--[if !supportLists]-->10. <!--[endif]-->¿Qué es un proceso unificado de desarrollo (PUD)?

<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->Es aquel que describe un conjunto de actividades que deben realizarse en un determinado orden identificando qué hacer, cómo, cuándo y el motivo por el cual debe hacerse.

<!--[if !supportLists]-->11. <!--[endif]-->¿Cuáles son las características de un proceso?
<!--[if !supportLists]-->1.     <!--[endif]-->Reproducible
<!--[if !supportLists]-->2.     <!--[endif]-->Definido
<!--[if !supportLists]-->3.     <!--[endif]-->Susceptible de ser medido en cuanto a rendimiento y ser susceptible a optimización.

<!--[if !supportLists]-->12. <!--[endif]--> ¿Cuál es el ciclo de vida del proceso unificado?

<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->De acuerdo a Booch, las fases del ciclo de vida del software son:

Ø      Concepción
Ø      Elaboración
Ø      Construcción
Ø      Transición

<!--[if !supportLists]-->13. <!--[endif]--> ¿Qué es el diseño conceptual:

<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->Se considera como un análisis de actividades. Consiste en la solución de negocios para el usuario y se expresa con los casos del uso.

<!--[if !supportLists]-->14. <!--[endif]--> ¿Qué es el diseño lógico?

<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->Traduce los escenarios de uso creados en el diseño conceptual en un conjunto de objetos de negocios y sus servicios. En independiente de la tecnología. Refina, organiza y detalla la solución de negocios.

<!--[if !supportLists]-->15. <!--[endif]-->¿Qué es el diseño físico?

<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->Traduce el diseño lógico en una solución implementable y costo-efectiva o económica.

<!--[if !supportLists]-->16. <!--[endif]-->¿Cuales son algunas de las características del PUD?

1.      Dirigido por casos de uso
2.      Centrado en la arquitectura
3.      Iterativo e incremental

<!--[if !supportLists]-->17. <!--[endif]--> ¿Qué es un caso de uso?

<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->Especifica un comportamiento deseado del sistema. Es decir, representa los requisitos funcionales del sistema. Describe qué hace el sistema y no cómo lo hace.

<!--[if !supportLists]-->18. <!--[endif]-->¿Qué es la Iteración?

<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->Es el esfuerzo de trabajo en un poroyecto que recorre varias etapas de desarrollo (no necesariamente todas) y al final del cual se ha incrementado el material disponible sobre el sistema.

<!--[if !supportLists]-->19. <!--[endif]-->¿Qué es el Incremento?

<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->Un avance significativo en el grado de especificación, diseño, implementación o prueba del sistema que tenga lugar durante una iteración.

<!--[if !supportLists]-->20. <!--[endif]-->¿Cuáles son las etapas y fases del ciclo de vida de un sistema?

1.      Inicio
2.      Elaboración
3.      Construcción
4.      Transición

<!--[if !supportLists]-->21. <!--[endif]-->¿Qué es UML?

<!--[if !supportLists]-->@ <!--[endif]-->Proviene de las siglas formadas por la primera letra de Unified Modeling Language, que traducido al español significa Lenguaje Unificado de Modelado.
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Cuestionario Capítulo 5
1.      Cuáles son los siete principios que todo sistema bien diseñado debe cumplir?
a)      Funcionar correctamente. Hacer lo que el sistema está diseñado para hacer, es decir lo correcto y hacerlo en forma correcta.
b)      Llenar las especificaciones de requerimientos creadas durante la fase de análisis o los cambios realizados posteriormente durante el diseño. El éxito del sistema dependen gran manera de que las expectativas del usuario sean cubiertas.
c)      Ser confiable. Puede confiarse en las salidas que el sistema produce. No son necesarios chequeos y verificaciones por desconfianza en el sistema.
d)      Ser fácil de dar mantenimiento y evolucionar con facilidad. En general, todo sistema esta inverso en un ambiente cambiante y en constante evolución. El sistema debe diseñarse para adaptarse fácilmente a estos cambios.
e)      Ser fácil de usar (amigable con el usuario). Si el usuario teme o le fatiga utilizar el sistema, es muy probable que el sistema fracase aunque técnicamente este muy bien diseñado e implementado. Olvidar al usuario es un error que se paga caro. Servir al usuario y facilitarle  su labor ante el sistema es una función que el diseñador debe tener en mente al realizar su trabajo.
f)       Ser fácil de probar e implementar. Todo sistema debe ser fácil de implementar y probar, para evitarse contratiempos, atrasos, elevación de costos de producción e implementación, etc.
g)      Utilizar los recursos eficientemente. Además de cubrir los objetivos para el cual fue diseñado, el sistema debe optimizar los recursos que utiliza.

2.      Que metodologías existen para el diseño general del sistema? Metodología del diseño estructurado: Es orientada a procesos y orientada a los datos

3.      De qué se trata la metodología orientada a objetos: Es diseñar y construir sistemas a través de la construcción de objetivos de software en lugar de escribir módulos de software desde el inicio

4.      Qué se hace en la metodología de desarrollo rápido de aplicaciones? En esta metodología se diseña el modelo conceptual del sistema trabajando en conjunto tanto el usuario como el diseñador.

5.      Por qué es importante el diseño? Es importante porque es el primer paso concreto para plantear la solución.

6.      Cuáles son las estrategias de diseño?
a)      Capacidad
b)      Control
c)      Acceso a la información
d)      Complejidad

7.      Qué es CAPACIDAD? Es la habilidad para lograr los objetivos y metas. Esta capacidad se refiere tanto a personas, equipo, espacio y/o procedimiento. Si en alguno de estos elementos el sistema no tiene suficiente capacidad o capacidad adecuada para el logro de los objetivos, son posibles varias estrategias de diseño.

8.      Para qué sirve el CONTROL? Para detectar si el problema es mecanismos inadecuados o inexistentes para aumentar la probabilidad de que las actividades se lleven a cabo o detectar eventos inesperados o inaceptables.

9.      Describa el ACCESO A LA INFORMACION: Si se requiere de la información en determinado formato útil para alcanzar un objetivo. Se debe pensar en todo momento si dicha información existe, es correcta y está disponible, o es algún procedimiento que se puede mejorar para que se tenga acceso a ella.

10.   Qué se puede hacer en caso de COMPLEJIDAD? Contra la complejidad el arma más eficaz del diseño es la partición en elementos menores hasta llegar a elementos relativamente simples. Un problema muy complejo puede subdividirse en otros problemas de menor complejidad hasta reducirlo a problemas sencillos y transparentes.

11.   Qué productos debe entregar esta etapa del diseño?
a)      Salidas
b)      Entradas
c)      Diseño de Almacenes de datos (archivos y base de datos)
d)      Diseño de Procesos

12.   Qué son SALIDAS? Se puede decir que una salida es el producto que el sistema genera al procesar los insumos o entradas. Para el usuario de sistema, la salida es lo que puede ver del sistema y es en esta que se concreta lo que espera del sistema. Para el usuario, la salida debe ser de utilidad.

13.   Qué tipos de salidas existen?
a)      En detalle
b)      Resumen
c)      Documentos
d)      Mensajes
e)      Mensajes de voz
f)       Imágenes
g)      Informes
h)      Notas de aviso

14.   Por qué medios se pueden emitir las salidas? Utilizando impresoras, pantallas, grabándolas en discos, discos compactos, etc.

15.   Qué se debe considerar al diseñar una salida?

a)      El objetivo
b)      Volumen y frecuencia
c)      Usuarios o destinatarios
d)      Calidad

16.   Cuáles son las características de una buena salida?
a)      Llenar el propósito por el cual fue creada
b)      Cubrir las necesidades del usuario
c)      Ser oportuna
d)      Eficiente en el uso de recursos
e)      Garantizar el nivel de seguridad

17.   Cómo funcionan las ENTRADAS? Una salida es un elemento externo que entra al sistema y al ser procesada por este son generadas las salidas. Como se puede observar, sin los insumos no es posible producir las salidas.

18.   Qué es un DISEÑO DE ALMACENES DE DATOS (ARCHIVOS Y BASE DE DATOS)? Un almacén de datos es cualquier medio en donde se guarden datos, sea este manual o electrónico.

19.   Cómo se diseña un almacén de datos? Se debe tomar los diagramas DFD´s más detallados y revisar cada uno que se haya diagramado. Para cada almacén en el diagrama debe hacerse un diseño.

20.   Describa el DISEÑO DE PROCESOS: En esta etapa se diseñan en detalle las transformaciones que sufren las entradas del sistema para generar las salidas. Cuando diseñamos un proceso, se deben expresar las políticas existentes en la organización para la transformación de las entradas.

21.   A qué objetivos debe orientarse el diseño del proceso?
a)      Tomar en cuenta todas las condiciones existentes al transformar una entrada.
b)      Obtener el resultado esperado por el usuario al procesar la entrada, es decir que el resultado sea exacto y oportuno.
c)      Transformar todos los datos de entrada que son susceptibles de serlo, mostrando aquellos en que se haya presentado algún error o problema.
Cuestionario Capítulo 6
1.      Que es una salida? Es el producto que el sistema genera al procesar los insumos o entradas.
2.      Qué se puede determinar en cuanto al sistema por medio de la salida? Si éste está o no cumpliendo con sus objetivo
3.      Cuáles son los objetivos de una salida:
@  Proveer información acerca de actividades pasadas
@  Estado actual d las cosas
@  Proyecciones del futuro
@  Señalar eventos importantes
@  Oportunidades
@  Problemas o advertencias accionar o
@  Desencadenar alguna acción y
@  Confirmar una acción
4.      Que tipos de salidas existen? Por su destino, por el tipo de información que proporcionan
5.      Qué salidas se pueden mencionar por su destino?  Internas, externas, ambas vías
6.      Cuáles son las Internas? Son las que están destinadas a ser usadas por personas u otros sistemas de información dentro de la organización.
7.      Cuáles son las Externas: Están destinadas a ser usadas por personas u otros sistemas de información fuera de la organización.
8.      Cuáles son las de Ambas Vías (Turnaround)? Son generalmente externas y orientadas a las personas.
9.      Cuáles son los dos propósitos de las de Ambas Vías?
@  Servir tanto como salida para el usuario
@  Como entrada de información al sistema
10.   Mencione un ejemplo de las salidas de ambas vías: Facturas, que sirven para comprobante de compra venta y también para registrar los ingresos percibidos por la organización.
11.   Qué salidas se pueden mencionar por el tipo de información que proporcionan? Detalladas, de resumen, de excepción, Analíticas, comparativas, históricas, reportes de estado (status), formas multipartes, formas preimpresas, catálogos, documentos, mensajes, formato gráfico o gráficas
12.   Para que se usan las detalladas? Sirven a propósitos operacionales, es decir, ya que describen en detalle las operaciones de la organización, pueden utilizarse para efectos de cuadre, supervisión y revisión de las operaciones normales de la organización.
13.   Para qué sirven las de resumen? Su nombre indica mucho acerca de su naturaleza y objetivo. Una salida de este tipo pretende resumir las operaciones de una organización para efectos de control y supervisión.
14.   Qué objetivo cumplen las de excepción? Estas resaltan las excepciones dentro del sistema de manera que puedan recibir la debida atención. UNA EXCEPCION ES UNA OPERACIÓN FUERA DE LO NORMAL, OPERACIONES  DESCUADRADAS, ETC.
15.   Cuáles se incluyen en los Analíticos? Generalmente resúmenes
16.   Cómo presentan la información las comparativas? Resumida de varios periodos para efectos de comparación. Existe variedad de formas de comparación. Se pueden comparar años, meses, el mismo mes o periodo en años anteriores. Las salidas pueden además estimar porcentajes de variación entre un periodo y otro.
17.   Cuál es el contenido de las históricas? Estas pueden presentar características similares a las salidas de detallo o a los resúmenes. Su contenido varía de acuerdo al objetivo que persiga la salida. LA SALIDA HISTORICA PRESENTA INFORMACION DEL PASADO. Generalmente son almacenes de consulta.
18.   Para qué sirve el reporte de estado (status)? Presenta el estado actual de las cosas
19.   A qué ser refieren las formas multipartes? En algunas ocasiones es necesario que la salida sea producida con varias copias para distribuirse entre los diferentes interesados tal es el caso de una factura de la cual se requieren copias para la contabilidad y el cliente, como mínimo. Se deben tomar en cuenta los dispositivos para su producción, debido a que algunas impresoras no soportarían la carga de trabajo.
20.   En qué se usan las formas preimpresas? Estas se aplican únicamente a salidas impresas. Se refiere a formas que tienen impresos algunos datos, muy parecido a un formulario, que debe ser llenado por el sistema. Generalmente se trabaja previamente con estas formas y se miden los espacios para que la información salga exactamente en el espacio que le corresponde.
21.   Cómo se presentan los catálogos? Son reportes o consultas en pantalla que muestran los códigos asignados a diversas entidades en una organización. Se puede aprovechar para mostrar algunos otros atributos o datos de dichas entidades.
22.   Cuáles pueden ser los documentos que sirven como salidas? Estos pueden ser, cartas, memorandos, carnes, informes o notificaciones, etc.
23.   A qué se refieren las salidas por mensajes? Los mensajes a ser enviados a través del correo electrónico interno o por correo electrónico también son salidas del sistema. El sistema puede enviar notificaciones, citas, felicitaciones, etc., a través del correo.
24.   Cuáles son las salidas por formato grafico o gráficas? Estas es una que cada día es más utilizada en los sistemas modernos. En algunas ocasiones presentar la información de reportes de resumen, comparativos, etc. A través de grafica puede ser más eficaz en la comunicación de la información.
25.   Que características debe poseer una salida bien diseñada?
@  Servir al propósito para el cual fue creada
@  Cubrir las necesidades del usuario
@  Producirse en la cantidad apropiada y no sobrecargar el sistema
@  Estar en donde y cuando se necesita
@  Utilizar el método apropiado para producirse
@  Garantizar los niveles de seguridad requeridos
26.   Cuáles son las consideraciones en el diseño de la salida?
@  Determinando el contenido, volumen y periodicidad
@  Seleccionar el medio de producción de la salida
27.   Qué factores deben considerarse al seleccionar el medio de producción?
@  La calidad requerida (Quien la usará?)
@  Volumen de la salida
@  En donde se requiere la salida
@  Que velocidad de acceso a la información se tiene
@  Que tan a menudo y que tan actualizada esta la información
@  Almacenamiento que se dará a la salida (durabilidad)
@  Que uso se propone dar a la salida
@  Regulaciones especiales en cuanto a distribución, almacenamiento y producción de la salida
@  Costos iníciales, de producción y distribución (suministros, tiempos de personal, de máquina, etc.)
@  Requerimientos ambientales (ruido, cableado, espacio)
@  Confiabilidad y compatibilidad con software y hardware. Soporte proveído por el fabricante
@  Descripción de métodos existentes
28.   Como se presenta la información de la salida?
FORMATO: Se refiere al arreglo físico que tendrá la información.
FORMA: se refiere al estilo o tipo de presentación de la información.
29.   Qué se debe considerar en las salidas?
@  Encabezados o datos de cabecera
@  Detalles de la salida
@  Pies de pagina o datos del pie
30.   Mencione algunos consejos de estito (estéticos):
@  Fácil de interpretar o no se usara
@  Lectura organizada de arriba hacia abajo y de izquierda  a derecha
@  Dejar suficiente espaciado entre columnas
@  Utilizar formas de tamaño estándar
@  Secuencia de números pre impresa
@  Adherirse a estándares de la organización
@  No utilizar un único reporte para satisfacer muchas necesidades diferentes (complejidad innecesaria)
@  Ajustar el ancho del reporte de acuerdo al ancho que permite el medio que se ha seleccionado
@  Diseñar saltos de página
CUESTIONARIO CAPÍTULO 7
1.      Qué es una entrada? Una entrada es un insumo necesario que el sistema toma y al procesarlo genera las salidas. Como se puede observar, sin los insumos no es posible producir las salidas. En un sistema de información las entradas son, generalmente, datos y la salida información.
2.      Cuáles son los objetivos de las entradas?
@  Permitir el ingreso de datos al sistema para que éste pueda producir los resultados deseados
@  Asegurar que dichos datos sean correctos, al validar y alertar al usuario que ingresa los datos de posibles errores tan pronto como sea posible.
3.      Qué tipos de entradas existen? Formas que sirven para ingresar los datos al sistema, formas para captura de datos, interfaz del usuario, menús.
4.      Cuáles son las entradas de formas que sirven para ingresar los datos al sistema? Formularios impresos que sirven de base para la captura de datos. Estos generalmente son llenados a mano, las declaraciones de impuesto son un ejemplo claro.
5.      Cuáles se incluyen en las entradas de formas para captura de datos? Formularios en pantalla para el ingreso de datos. Si existe una forma impresa que servirá de base para la captura de datos se debe procurar que la apariencia de ambas sea similar.
6.      Para qué sirven las entradas de interfaz del usuario? Por medio de interfaz el usuario le comunica al sistema lo que desea realizar.
7.      En qué ayudan los menús al usuario? en la selección de opciones que se desea ejecutar. Los menús presentan opciones al usuario y este selecciona una, permitiéndole navegar a través del sistema.
8.      Mencione dos consejos acerca de los menús:
@  Los menús no deber ser extenuantes (tener un límite de opciones)
@  Se debe limitar el número de menús necesarios para llegar a una opción
9.      Qué se considera en el diseño de entradas?
@  Diseño de formas para la captura de datos
@  Selección del método de entrada
@  Diseño de interfaz con el usuario
@  Diseño de las pantallas de entrada de datos
@  Diseño de procedimientos de entrada de datos
@  Diseño de las técnicas de entrenamiento
@  Diseño de mecanismo para la interacción del usuario con el sistema
10.   Cuáles son las dos modalidades de ingreso de datos? En línea y por lotes
11.   A qué se refiere el ingreso de datos en línea? Se capturan los datos en el momento en que ocurre el suceso en el ambiente y se ingresan al sistema.
12.   A qué se refiere el ingreso de datos por lotes? Los datos son ingresados al sistema por lotes no en el momento en que ocurre el suceso. Se capturan por algún medio los datos y luego se ingresan al sistema.

13.   Que características debe poseer una entrada bien diseñada?
@  Atracción y facilidad: al usuario le agrada
@  Completa – controlar la cantidad de datos requeridos
@  Flexible y apropiado
@  Simple  sin complicaciones (que no cause confusión)
@  Consistente (El miso formato entre formas y pantallas) – Orden y apariencia similar entre varias pantallas
@  Exacto (Se asegura que se complete adecuadamente)
@  Efectivo: se obtiene solo lo que se necesita
@  Organizado eficientemente (Diseño flujo eficiente)
@  Económico (Costo – beneficio)
@  Evitar retrasos
@  Preciso: que asegure la realización satisfactoria y el control de los errores
@  Mantener la sencillez de los pasos necesario
@  Garantizar la efectividad y eficacia al satisfacer los propósitos del sistema
14.   Cómo se debe presentar la información? Determinando el contenido, volumen y periodicidad seleccionar el medio de entrada y el método a utilizar.
15.   Qué factores deben considerarse al seleccionar el medio para el ingreso de datos y el método de ingreso?
@  Volumen de datos
@  Tipo de información (Entrada basada en texto)
@  Familiaridad con el dispositivo y habilidad requerida del operador
@  Ubicación de donde es requerida la entrada
@  La velocidad de consulta y los datos y la exactitud requerida
@  Frecuencia y nivel de actualización de la información
@  Momentos en que se ingresaran los datos
@  Regulaciones especiales respecto a confidencialidad de los datos y seguridad de acceso
@  Costos iníciales (suministros, tiempos de personal, de máquina, etc.)
@  Requerimientos ambientales (cableado, espacio)
@  Confiabilidad y compatibilidad con software y hardware. Soporte dado por el fabricante
@  Descripción de métodos existentes
@  La pantalla – teclado (sensible o touch screen)
@  Escáner
@  Lectores Ópticos (Códigos de barras)
@  Fax
@  Plumas de luz
@  Pantalla sensible (touch screen)
@  Ratón
@  Reconocimiento de caracteres especiales
@  Reconocimiento de voz
@  Combinación de los anteriores
16.   Cómo presentar la información? Considerando un buen formato y forma
17.   A qué se refiere el formato? Se refiere al arreglo físico que tendrá la información
18.   A qué se refiere la forma? Se refiere al estilo o tipo de presentación de la información
19.   Qué se debe considerar en las entradas Generales?
@  Diseñar para el usuario e involucrarlo en el diseño
@  Evitar agregar características solo porque es factible hacerlo o porque son sofisticadas
@  Se debe ser consistente
@  Se debe respetar al usuario
20.   Qué se debe considerar en las entradas  funcionales?
@  Encabezado o datos de cabecera
@  Detalle o información (ya sea ordenada / agrupada)
@  Pies de pagina o datos al pie y al final de la forma
@  Márgenes y otras consideraciones de espacio
@  Dejar que el usuario sea quien guie la interacción
@  Utilizar estructuras que sean familiares al usuario
@  Simular formas existentes y reportes que el usuario conoce
@  Utilizar los estándares de aplicación que el usuario ya maneja
@  No obligar al usuario a recordar información de pantalla a pantalla, facilite su trabajo
@  Proveer retroalimentación al usuario acerca del avance. Nunca se debe dejar sin saber que está ocurriendo
@  Se debe proveer flexibilidad al usuario de acuerdo a sus habilidades y preferencias
@  No utilizar una misma entrada para satisfacer muchas necesidades diferentes (complejidad innecesaria)
@  Secuencia en la aparición de los datos
@  Verificar calidad de datos (llenado preciso): Validación de secuencia de transacciones, prueba de existencia, límite y rangos, combinación de datos, consistencia y exactitud, protección de celdas.
@  Proveer formas de consulta, ayuda en línea y diálogos
@  No solicitar datos innecesarios
21.   Cuáles son las características de las estéticas (Consideraciones de estilo)
@  Fácil de interpretar o no se usara
@  Lectura organizada de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha
@  Dejar suficiente espacio entre columnas
@  Utilizar formas de tamaño estándar
@  Secuencia de números preimpresa
@  Diseñar saltos de pantalla. Si la entrada puede ser de varias pantallas, es importante diseñar los saltos para mantener la legibilidad
@  Agrupar información relacionada (generalmente en cajas)
@  Incluir instrucciones de llenado, sugerencias, ayudas
@  Adherirse a estándares de organización (Tamaño, colores y tipos de caracteres) y ser atractivas (caracteres, colores, resaltado)

RESUMEN DEL CAPÍTULO 4


1. ¿Qué es un diagrama de flujo de datos?

Ø  Es la representan gráficamente los procesos, flujo y datos de un sistema. Representan el flujo o camino recorrido por los datos y los procesos a que estos tienen que ser sometidos, hasta llegar a producir las salidas esperadas.

2. ¿Que representa una flecha en un diagrama DFD’s?

Ø  Muestra el movimiento de datos de un punto a otro dentro del sistema. Si los flujos suceden simultáneamente deben representarse con flechas paralelas.

3. ¿Qué representa un cuadro con las puntas redondeadas en un DFD’s?

Ø  Este símbolo representa un proceso de transformación o sea trabajo desarrollado en el sistema para transformar la información. Debe asignarse un nombre al proceso y un número para identificarlo dentro del sistema.

4. ¿Qué representa un cuadro en un DFD’s?

Ø  Representa una fuente o destino EXTERNO que puede enviar o recibir datos/información al sistema. Puede ser utilizado más de una vez en el DFD, identificándose con un triángulo en la parte inferior izquierda para

5. ¿Qué representa unas barras paralelas en un DFD’s?

Ø  Representa un almacén de datos. Este puede ser manual como un archivero o un gabinete de archivo o una base de datos computarizada. Si la flecha va de un proceso a un almacén significa que el proceso puede leer y escribir en el almacén. Si sale de un almacén significa que solo se puede leer del almacén.

6. ¿Por qué es importante el diseño?

Ø  Porque es el primer paso para plantear una solución a cualquier problema del sistema.

7. ¿Cómo se interpreta el DFD?

Ø  El diagrama de nivel 0 es también conocido como el diagrama de contexto. Se pueden observar tres procesos principales del Sistema de atención al cliente de la Corporación Hotelera Nacional (CHN):

o   Proceso consulta
o   Procesa reservación
o   Genera cargos por servicio y facturación

8. ¿ Cuales son las ventajas del uso de DFS`s?

1.      Permite el análisis de sistemas conceptualizar los flujos de datos necesarios. Además ayuda a los usuarios y personas involucradas en el sistema a entender mejor el flujo de los datos.
2.      Ayuda a comprender mejor las interrelaciones de los sistemas y subsistemas.
3.      Facilita una mejor comunicación entre todos los relacionados con el sistema puede ser una herramienta para interactuar con los usuarios. En sesiones de trabajo se pueden definir DFD’s. Esto ayuda a no pasar por alto detalles importantes en el flujo de los datos que pueden ser proveídos por los miembros del equipo.
4.      Permite revisar si se han definido todos los datos y procesos necesarios. Es una excelente manera de presentar cada componente del sistema, tanto de datos como de procesos y su interrelación.
5.      Documenta los procesos pertenecientes a un sistema.
6.      Por ser grafico y estándar representa el flujo de datos en un idioma universal que podrá ser comprendido fácilmente.
7.      Es mas fácil de comprender que una narrativa del flujo de datos. No presenta ambigüedades, ya que representan en forma concreta el flujo de datos.

9. ¿Cuáles son algunas ventajas del uso de los DFD’s?

Ø  Es recomendable elaborar los DFD utilizando el enfoque TOP-DOWN (Arriba hacia abajo). Recordemos que este enfoque ayuda a simplificar las situaciones complejas partiendo de lo general, entrando en detalles hacia los niveles más bajos.
Ø  En algunas ocasiones pareciera lógico iniciar el diseño identificando los insumos o entradas del sistema. Sin embargo, en el diseño de sistemas se inicia con las salidas. Se debe recordar que las salidas sirven de brújula para determinar si se alcanzan o no los objetivos del sistema.

10. ¿Cuales son las etapas del diseño de sistemas?

Ø  La división es subjetiva, pero la mayoría de autores coinciden en dividir el diseño de sistemas así:

o   Diseño general
o   Evaluación y selección
o   Diseño detallado

11. ¿Que es un diseño de Sistemas?

Ø  El diseño es el equivalente a la elaboración de los planos, donde se muestra al cliente las diversas opciones de que se dispone para llenar sus requerimientos.

12. ¿Cómo se aplica el modelo IPO en el diseño de sistemas?

Ø  Se aplica en el diseño de sistemas en todo el proceso, con la variante que en el diseño de sistemas se da inicio con las salidas.

13. ¿Cuáles son los objetivos del diseño de sistemas?

Ø  Apoyar las actividades de la empresa
Ø  Satisfacer los requerimientos de los usuarios
Ø  Especificar elementos del sistema
Ø  El sistema diseñado debe ser facil de:
o   Usar
o   Mantener
o   Probar
o   Implementar
o   Evolucionar y cambiar
Ø  Ser confiable y asegurar el funcionamiento correcto del sistema
Ø  Asegurar el uso eficiente de los recursos
Ø  Ajustarse a estándares de diseño

14. ¿Qué podemos esperar de un diseño de sistemas?

Ø  El resultado esperado y optimo de un diseño de sistemas es asegurar el logro de los objetivos que la organización ha definido para el sistema.

15. ¿Cuáles son los siete principios que todo sistema bien diseñado debe cumplir?

1.      Funcionar correctamente
2.      Llenar las especificaciones de requerimiento
3.      Ser confiable
4.      Ser fácil de dar mantenimiento y evolucionar con facilidad
5.      Ser fácil de usar (amigable con el usuario)
6.      Ser fácil de usar e implementar
7.      Utilizar los recursos eficientemente

16. ¿Qué metodologías existen para el diseño general del sistema?

Ø  Metodología del diseño estructurado
Ø  Metodología orientada a objetos
Ø  Desarrollo rápido de aplicaciones

17. ¿Por qué es importante el diseño de sistemas?

Ø  Porque es el primer paso para concretar una solución para un problema.


18. ¿Qué estrategias de diseño existen?

Ø  Capacidad
Ø  Control
Ø  Acceso a la información
Ø  Complejidad

19. ¿Por donde empezar el diseño de sistemas?

Ø  En el diseño de las salidas, ya que son estas las que servirán de brújula para el diseño completo del sistema.

20. ¿Cuáles son las etapas de diseño?

Ø  Diseño de salidas
Ø  Diseño de entradas
Ø  Diseño de almacenes de datos (archivos y base de datos)
Ø  Diseño de procesos