lunes, 18 de julio de 2011

Casos

Caso de Estudio
Capítulo 1

  FACTORES INTERNOS





















FACTORES EXTERNOS
FORTALEZAS

  1. Tener el 80% de las ventas de motocicletas en su región
  2. Ofrecer una variedad de modelos
  3. Vender además los repuestos y accesorios de la misma marca
  4. Contar con una gran variedad de servicios, renta de motocicletas, paquetes para flotillas, servicios mecánicos, servicios a domicilio, asesoría por problemas en las motocicletas
  5. Contar con distribuidores autorizados que también imparten capacitaciones
  6. Poseer un club de descuentos
DEBILIDADES

  1. El peligro que representa transportarse en una motocicleta
  2. La exposición a la lluvia y el ambiente externo por viajar en motocicleta
  3. La falta de comodidad y espacio para llevar ciertas encomiendas en una moto
OPORTUNIDADES

  1. Realizar una revisión de los procesos administrativos y sistemas de información por motivo del crecimiento en tiendas y servicios
  2. Contratación  empresas aseguradoras, que ofrecen buenos convenios de servicios u ofertas

ESTRATEGIAS (FO)
Maxi – Maxi

  1. Por motivo de tener a la mayoría de los clientes de la región, crear sistemas administrativos y de información que mejoren tanto la calidad como la prontitud y la buena atención por parte del personal de servicio al cliente.
  2. Retener a los clientes existentes y contactar nuevos al ofrecer combos de servicios que incluyan seguros contra robos con precios módicos.

ESTRATEGIAS (DO)
Mini – Maxi

  1. Debido al peligro que representa transportarse en motocicleta, ofrecer servicios de seguridad como parte del paquete que el cliente contrate, por una cantidad módica, ofrecida como oferta.
  2. Por el riesgo de transportar los paquetes bajo la lluvia, o expuestos a robo, crear nuevos diseños de motocicletas que aseguren la carga y además estén bien protegidos (como cajas de seguridad)
AMENAZAS

  1. El surgimiento de otras empresas que compiten con la venta servicios similares a los que ofrece Motorcycles, S. A.
  2. La violencia en la región que ocasiona una baja en las ventas por motivo de que las empresas ya no utilizan mucho el reparto a domicilio en motos
ESTRATEGIAS (FA)
Maxi – Mini

  1. Perfeccionar los servicios existentes e implementar nuevos (innovar) para que la competencia no afecte los objetivos de la organización.
  2. Pedir como requisito a todos los distribuidores que incluyan los mismos servicios de seguridad que se implanten en United Motorcycles, S. A.
ESTRATEGIAS (DA)
Mini – Mini

  1. Reducir el peligro de transportarse en motocicleta, al ofrecer servicios de seguridad, alarmas, etc., para que los clientes continúen utilizando motocicletas para el reparto a domicilio.
  2. Diseñar nuevos modelos de motocicletas, no solo para tener más variedad, sino para ofrecer mejoras de calidad al transportar paquetes delicados de manera más cómoda y segura, tanto por el ambiente externo como por la lluvia.


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Caso de Estudio
Capítulo 2







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CASO #3



INDICIOS DE CAPACIDAD
PREGUNTAS
Instalaciones inadecuadas
¿Considera que las instalaciones de la empresa son adecuadas?
Personal insuficiente
¿Piensa que es aceptable la carga de trabajo para cada persona?
Procedimientos mal diseñados
¿Conoce los procedimientos de la empresa? ¿Piensa que son correctos?
Formularios mal diseñados
¿Agregaría o quitaría algún campo de los formularios o copias de las actuales?
Tiempo de ejecución inadecuado
¿Piensa que el tiempo de respuesta en procesos es adecuado? Si su respuesta es, si, justifique.
Requerimiento de mayor capacidad de procesamiento
¿Piensa que el tiempo de respuesta en procesos es adecuado? Si su respuesta es, si, justifique.


INDICIOS DE CONTROL
PREGUNTAS
No existencia de estándares de control
¿Piensa que están estandarizados los tiempos de espera y tiempos normales de procesos?
No existen responsables por tarea o producto
¿Sabe qué y quien tiene a su cargo cada tarea?
Frecuente omisión de pasos en procedimientos
¿Cómo hacer “determinado” proceso?
No existen procedimientos formales
¿Cómo hacer “determinado” proceso?
No existencia de comunicación adecuada
¿Sabe qué y quien tiene a su cargo cada tarea?


INDICIOS DE DISPONIBILIDAD DE LA INFO
PREGUNTAS
Información NO disponible
¿Cuenta con la información necesaria para hacer de la mejor forma su trabajo?
No existe facilidad de acceso a la información
¿Piensa que hay demasiada burocracia para obtener algún dato del sistema actual?
Información incorrecta
¿Considera que la información que arroja el sistema actual es confiable?
Información poco confiable
¿Alguna vez le han proporcionado por medio del sistema actual alguna información incorrecta?
Duplicidad de datos
¿Alguna vez le han proporcionado por medio del sistema actual alguna información incorrecta?


INDICIOS DE SIMPLICIDAD
PREGUNTAS
Pasos adicionales o innecesarios
¿En algún procedimiento piensa que hay pasos que se deberían omitir?
Pasos que no contribuyen al producto final
¿En algún procedimiento piensa que hay pasos que se deberían omitir?
Secuencias erróneas
¿En algún procedimiento piensa que hay pasos que se deberían omitir?
Exceso en formulario
¿En algún procedimiento piensa que hay pasos que se deberían omitir?

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CASO #4

1.       ¿Cuál es el objetivo principal del sistema que se debe diseñar?
·         El objetivo principal del sistema que se debe diseñar es la emisión de un certificado de los suelos.

2.       ¿Existe alguna otra entidad que usara el sistema o ingresara datos al mismo?
·         No, por ser una empresa independiente y los únicos datos que no dependerán de la empresa serian fecha y horas de las reuniones

3.       ¿Qué información debe ser almacenada por el sistema?
·         Planes de acción, resultados de investigaciones previas, normas orgánicas limitantes, expedientes y certificaciones emitidas

4.       ¿Qué otras salidas se requieren del sistema?
·         Resultados de investigaciones

5.       ¿Qué procesos son necesarios para que sea producida la información que se requiere?
·         Todos los presentados en el plan, la inspección, el análisis, la revisión y por último la emisión del certificado. 

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